Make your own free website on Tripod.com

fabiancasas

Home | Biografía | Obras | Ensayos | Fotos | Sparring | El pez casas | Links | Contactame

Ensayos anteriores

Página  1 - 2

Musica

Don't eat the yellow snow

Frank Zappa marcó un límite dentro de la música y destrozó las categorías de los críticos. Hizo su trabajo y, a su manera, fue invisible.... (ver texto completo)

Libros
Silencio, destierro y astucia
En el final de El Retrato del Artista Adolescente, de James Joyce, el personaje central -alter ego del autor- Stephen Dedalus encuentra las herramientas con las que inciará una vida dedicada a la escritura: silencio, destierro y astucia son los preceptos que se autoimpone para ser un artista cabal y cambiar el mundo. Muchos años después de la muerte de James Joyce, otro joven replicó el viaje iniciático bajo la misma santísima trinidad. Se llamaba en ese entonces Robert Zimmerman, pero cuando cambió la piel se convirtió en Bob Dylan. ... (ver texto completo)

Bio

Charlas con el Dragón: La canción es la misma

Mi hermano Juan nació dos años después que yo. Le decimos el Dragón porque, con el tiempo, le encontró el gusto a la bebida y en horas pico en el cabarute de su amigo Norman- suele largar vómitos que parecen jabalinas olímpicas. La otra noche, post cena en un restaurant, hablamos de Led Zeppelin. Los dos éramos y somos fanáticos de Zeppelin ... (ver texto completo)

Craneo

¿En qué se parecen Jack Bauer y Rafael Nadal?

24, la serie de Fox, ya tiene tres temporadas en el aire, muchos premios de todo tipo y fans que se multiplican por minuto. Yo apenas vi cuarenta el sábado pasado (los cuarenta minutos finales de un capítulo), mientras esperaba que empiece un programa que sí quería ver. ¿Qué fue lo que vi ahí? Muchas cosas curiosas...  (ver texto completo)

Craneo
El expulsado

Molloy, el personaje de la novela homónima de Samuel Beckett, es un linyera que narra -en la primera parte del relato- sus desventuras en busca de su madre. En ese largo viaje que inicia sin saber bien por qué, pasa por pruebas que lo sumergen en una lenta degradación (chupa piedras como único hobby, pierde una muleta, se arrastra sobre el barro, etc... (ver texto completo)

Granja de Maggie

¿Sabés dónde están tus hijos ahora?

Tengo amigos que empezaron a reproducirse. Y cuando sus hijos llegaron a esa edad en que ya se los puede dejar en el jardín, me llamó la atención que optaran por enviarlos a colegios pagos. Estos colegios -por lo general habitados por hijos de famosos- se venden como lugares donde tus niñines pueden iniciarse en la paideia platónica... (ver texto completo)

Cine
El taxidermista
El sábado paso fui, en la trasnoche -dos de la matina-, a ver El Aura, la nueva película de Fabián Bielinsky. Había una cosa que fustigaba mi curiosidad: Lingenti estaba conmigo y la iba a ver por segunda vez, a pesar de estar cabeceando de sueño.. (ver texto completo)

Discos
Brilla tu diamante, loco
Nietzsche viaja desde Basilea hasta Mannhein para escuchar música de Wagner, dirigida por el propio compositor. Después de ese suceso, le escribe a un amigo: "Todo lo que no se deja aprehender a través de relaciones musicales engendra en mí hastío y nausea. Al volver del concierto de Mannhein sentí en mayor medida el singular miedo nocturno ante la realidad del día, pues ésta ya no me parecía real, sino fantasmagórica"... (ver texto completo)

Literatura
Nadie Zafa nunca
Bien temprano, por la mañana, P llamó a Juan José Saer a París. Y nervioso y apurado como siempre, le dijo: "Necesito su opinión porque se acaba de morir... Saer". Del otro lado de la línea se produjo un silencio demoledor y P casi palma de un infarto cuando se dio cuenta del fallido que había tenido. Saer se rió... (ver texto completo)

Medios
Garganta profunda, crisis profunda
El Watergate tuvo su reentré gracias a la confesión de Mark Felt, el ex agente del FBI que antes de ayer, a los 91 años, confesó que era él quien filtró los datos a los periodistas del Washington Post que mandaron a Richard Nixon directo al horno de Banchero. (ver texto completo)

Craneo
Billy Jean o T.S Eliot
Un domingo, al mediodía, me puse a ver en televisión el Juicio a Michael Jackson. Programa que emite E!, posiblemente el mejor canal de televisión del mundo: en su grilla de programas no existe -como en el peronismo más duro- ni el menor rastro de culpa progresista. La tele es una mierda y el público, por lo general, una manga de infradotados... (ver texto completo)

Memorias
El Rey de la Comedia
Mi viejo me despertó temprano, por teléfono, para que le compre la última Rolling Stone. El hombre la quería porque la revista organizó una encuesta donde se votó a los 100 mejores programas de todos los tiempos y No Toca Botón, de Alberto Olmedo, salió votado en el quinto puesto. Y hoy, mientras hojeaba la revista y leía las estupideces que decía el sociólogo de turno sobre Olmedo, me puse a pensar en él, en la relación de mi viejo con él y en la de Alberto conmigo. (ver texto completo)

Libros
La solarística
Acaba de salir el libro de Gloria Guerrero sobre el Indio Solari (por Sudamericana y se llama "El Hombre Ilustrado"). Me lo pasa Strozza y me dice que está buena la parte de La Plata, el Indio antes del Indio, recopilada por Oscar Jalil. Lo leo de un tirón y anoto estas cosas al tun tun. (ver texto completo)

Semblanza
Un hombre desprolijo
¿Cómo dar cuenta de una persona en su totalidad? Un viejo problema. Hay escritores que uno admira y que, cuando se los conoce personalmente, se van al descenso. Norberto Napolitano fue un hombre polémico. Parece que era un especie de cavernícola que, cuando alguien le decía algo que no le cerraba, se iba rápidamente a las manos. También se lo criticaba por ser menemista. Y las mujeres lo repudiaban porque era más machista que los talibanes. Sin embargo, el Carpo decía con su voz gutural: "Todas las mujeres quieren coger con Pappo"... (ver texto completo)

Discos
Abbey Road
¿Hacia dónde iban los Beatles ese mediodía soleado del 69? Los cuatro muchachos de la clase trabajadora de Liverpool parecen estar cruzando de una década a otra. Pero no lo iban a hacer juntos. Los sueños dorados empezaban a... (ver texto completo)

Música
Darnauchans, el Hombre Invisible
En el '86 me fui de viaje. No sabía por cuánto tiempo. Y estuve dando vueltas casi dos años. Recorrí buena parte del norte argentino y fundí biela -ya trabajando de Ecuador- en el Amazonas. En uno de esos innumerables fogones que pasé con gente que también viajaba, me encontré con una chica que, guitarra en mano, cantaba una canción tristísima que nos hipnotizó a los que estábamos cerca del fuego. Cuando terminó de cantarla se produjo un silencio casi elemental, y después yo le pregunté de quién era esa canción. "Es de un cantautor uruguayo que se llama Dardayán". ... (ver texto completo)

Libros
El hombre que cayó a la Tierra
Los americanos no sólo están en Irak, sino que desde hace unos días también llegaron a Titán, una de las lunas de Saturno. Cuando las computadoras de la NASA decodificaron los sonidos grabados sobre el astro, dicen que la música que se escuchó era similar a la electrónica que se puede bailar en una rave. Kurt Vonnegut llegó antes que los muchachos de la NASA a las lunas de Saturno, y de su paseo por ahí se trajo bajo el brazo un libro hermoso: Las Sirenas de Titán... (ver texto completo)

Página  1 - 2